sábado, 1 de octubre de 2016

Análisis básico de ficheros PCAP

Hola chicos!! Como tal vez sabréis, unos cuantos autores el blog estamos participando en el curso online de hacking ético organizado por Mondragon Unibersitatea.

Aunque es un curso de nivel básico, sirve para cubrir algunos aspectos fundamentales en el proceso del pentesting, y estamos disfrutándolo a tope. Además, la última parte, en la que estamos ya metidos de lleno, consiste en un wargame en el que los equipos securizan un servidor y posteriormente tratan de atacar los del resto. ¡Promete!

Este ejercicio que os traigo hoy está sacado del propio curso. Dado que de momento por aquí no hemos tocado demasiado el tema de análisis de ficheros pcap, que contienen los paquetes recogidos en una captura, me parece muy interesante presentároslo.

Os dejo aquí el proceso con explicaciones y cada uno de los ficheros que necesitáis para los ejercicios. Enjoy!!

Primera parte: analizando un protocolo inseguro - Telnet

Fichero de la escucha 

A partir de una captura de paquetes de red recogida en un archivo .pcap realizaremos un análisis de las operaciones realizadas mediante el protocolo Telnet. Este protocolo, al carecer de cifrado, permite que la escucha de red revele todo lo intercambiado en la conexión. 

Podemos abrir el fichero con cualquier analizador de paquetes, como puede ser Wireshark, el cual utilizaremos. 

Lectura del fichero con Wireshark
Como puede verse en la imagen, es muy fácil filtrar el protocolo a mostrar escribiendo simplemente telnet en el campo de filtros del programa.

Podemos ver en texto plano en los campos de análisis de cada paquete los datos intercambiados entre los dos hosts, desplegando la pestaña Telnet. Podemos responder asíl fácilmente a varias preguntas:

  • ¿Qué usuario y contraseña se ha utilizado para acceder al servidor de Telnet?
    • El usuario es fake, y la contraseña user
  • ¿Qué sistema operativo corre en la máquina?
    • Utiliza un OpenBSD 2.6-beta.
  • ¿Qué comandos se ejecutan en esta sesión?
    • Se ejecutaron cuatro comandos en la sesión:
ls
ls -a
/sbin/ping www.yahoo.com
(ctrl-c)
exit


Segunda parte: analizando SSL


En la siguiente parte, realizaremos un análisis muy similar con una traza que ha recogido una sesión SSH. A diferencia de Telnet, el protocolo SSH realiza un cifrado de la conexión, de forma que hace imposible que apreciemos a primera vista los datos que se intercambian. 

Lectura del fichero con Wireshark (2)
Aunque no podemos discernir las operaciones realizadas en la sesión, podemos responder a algunas preguntas: 
  • ¿Puedes identificar en qué paquete de la trama el servidor envía el certificado?
    • Sí. Los certificados se envían en los paquetes enviados por el servidor y que contienen la información marcada como Certificate. Si abrimos dicha información, se puede ver el certificado. 
Certificado encontrado en la sesión
  • ¿El certificado va en claro o está cifrado? ¿Puedes ver, por ejemplo, qué autoridad ha emitido el certificado?
    • Para que el cliente pueda ver el certificado antes de realizar una conexión completa mediante SSH y así verificar la identidad del servidor a priori, el certificado se envía en plano, sin cifrar. 
Información del certificado en Wireshark
  • Si queremos ver la información algo más clara, podemos exportar el certificado clicando con el botón derecho en la pestaña del certificado y en Export Packet Bytes..., para entonces guardarlo como un fichero .der. Podemos ver este certificado entonces haciendo doble clic sobre él. Entre otras cosas, podemos ver los datos acerca de la autoridad de certificación. 
Visualización de datos del certificado
  • ¿Qué asegura el certificado, la identidad del servidor o del cliente?
    • El certificado asegura la identidad del servidor. 

Tercera parte: analizando SSH


Por último para esta tarea, analizaremos otra captura del protocolo SSH para responder a otra serie de preguntas respecto a la misma. 
  • ¿Puedes ver a partir de qué paquete comienza el tráfico cifrado?
    • Sí. Aunque en la captura solamente se muestran los paquetes enviados desde el lado cliente, puede apreciarse que el tráfico cifrado comienza en el paquete marcado como 13, después de haber intercambiado las claves. 
Primer paquete cifrado de la sesión
  • ¿Qué protocolos viajan cifrados, todos (IP, TCP...) o alguno en particular?
    • Algunos protocolos viajan cifrados, otros no. Tanto TCP como IP son protocolos de capas inferiores a la de aplicación, la cual es la que suele ofrecer funciones de cifrado. Por ejemplo, el protocolo FTP viaja sobre TCP/IP, pero no está cifrado; su derivado seguro, FTPS, también viaja sobre TCP/IP, pero está cifrado.
  • ¿Es posible ver alguna información de usuario como contraseñas de acceso?
    • No es posible (al menos de forma matemáticamente rentable) recuperar ningún tipo de dato de la sesión una vez pactadas las claves de cifrado. 



Hasta aquí el ejercicio, hackers. Espero que os sirva para practicar un poco y disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics