jueves, 29 de septiembre de 2016

Crackeando credenciales de MySql obtenidos por un MITM like a Sir!


¡Hola amigos! vamos a explicar como poder hacernos por nuestros medios un crackeador de credenciales de MySql. Nos vamos a centrar en atacar una debilidad existente en MySql desde sus inicios, si bien es cierto que la han fortificado desde la versión 4.1, yo considero que en realidad sigue como estaba, pero un poquito mejor.



Para crackear las claves no vamos a requerir de acceso a la tabla mysql.user (mediante un sqli o similar), sino esnifando la trama de la conexión al mas puro estilo MITM (Man in the Middle).

Para ello realizaremos los siguientes pasos:


1- Entender como funciona el proceso de login en MySql

En la siguiente dirección podemos ver el código que utiliza MySql para la comprobación de la contraseña, aunque el link se trata de un fork hecho por twitter, nos vale, ya que este aspecto no cambia desde la versión 4.1 de MySql , no es necesario saber c o c++ pues amablemente, nos han comentado como funciona.



Como se puede ver, el servidor genera una cadena aleatoria (public_seed), esta cadena es enviada al cliente. El cliente la recibe, y realiza el SHA1 de la contraseña introducida (hash_stage1), después vuelve a generar otro SHA1 del resultado anterior (hash_stage2) y envía al servidor un XOR de hash_stage1 con el SHA1 de public_seed hash_stage2 (generando el reply). 

Lo que parece un poco confuso, en realidad es muy simple, pues en la propia documentación de MySql nos resumen el proceso a una sóla linea "SHA1( password ) XOR SHA1( "20-bytes random data from server" <concat> SHA1( SHA1( password ) ) )"



Nos vamos a centrar en el plugin de autentificación mysql_native_password (Secure Password Authentication) ya que es el que por defecto aparece en las instalaciones mas modernas. Nos explican de una manera mas clara en esta dirección (http://dev.mysql.com/doc/internals/en/authentication-method.html) los diferentes tipos de autentificación que hay, y como se comprueban.

También podemos ver, que lo único que ha variado es en incrementar el tamaño de la semilla enviada por el servidor y de la respuesta del cliente (versión <4.1 en la imagen inferior), que por tema de compatibilidades en la versión "segura", enviarán partida en dos trozos.



Ahora que ya sabemos como funciona, nos queda intentar extraer de la trama la semilla generada (public_seed) y el reply del cliente, realizar el mismo proceso que realiza el cliente con la public_seed fija (hardcodeada), y cuando nos de lo mismo que el reply enviado, ¡la contraseña será la misma!

2 - Obteniendo la trama de una conexión lícita

Lo primero es lo primero, como se trata de un ataque de red, los credenciales se pueden obtener mediante un MITM (como hemos visto en otras ocasiones) ... o en un ataque local, ¿local? pues si, supongamos que nuestro programa de gestión del trabajo utiliza MySql, tenemos derecho a instalar un WireShark, y somos unos meros operarios al que no nos dejan acceder a todos los datos de la empresa. Bastaría con encender el WireShark y abrir el programa en cuestión, para capturar la trama de la conexión a la base de datos. Pero, ¿es esto tan fácil?

Para la prueba de concepto, me he instalado un servidor MySql en una máquina remota, y he puesto al usuario root una contraseña que aparece en un diccionario de palabras (rockyou), ¡pero larga!



Y en el momento que el programa, se conecte de forma lícita, enviará la trama que necesitamos, la cual capturaremos por WireShark (o mediante un MITM)

Podemos ver que WireShark ya hace el trabajo sucio, y localiza los dos valores que más adelante vamos a necesitar:

  • En la salida del servidor: Los dos Salt (lo que llamabamos antes public_seed), tal y como os dije, aparece partida en dos Salt.


  • Y en la respuesta del cliente: el hash del password (lo que llamábamos antes reply). 

¡OJO! no confundir con el hash que guarda MySql en la tabla mysql.user, pues es totalmente diferente. 

El más observador, verá que el usuario viaja en texto plano, ¡Ya tenemos algo!



¿Y que hacemos con esta ristra de datos? Después de este paso, podríamos copiarnos toda esa información a un pendrive y continuar con nuestro ataque en offline. Los únicos valores que vamos a necesitar para más adelante son:


Salt:   28544c632e5956244e3b7e2b56537b3329712357

Hash: 78c87d4766993a5cc3b6b6c4a943069ecd94780b

Nótese que el 00 que nos muestra wireshark no le copiamos, ya que es el fin de cadena y concatenando los dos Salt, obtenemos un Hash SHA1 válido de 20 preciosos bytes.


3 - ¡Creando el kraken! ... digo ¡el cracker!

Lo primero es intentar replicar el funcionamiento de la función que realiza el cliente para generar el reply, para ello, nos creamos una función, que realize exactamente el mismo procedimiento (el lenguaje elegido es C#, pero puede hacerse en cualquiera)


Y después el cuerpo del programa, se leerá nuestro diccionario de palabras a la espera de encontrar la correcta.



Esperamos unos segundos y ... tachan!!



4 - ¡Pero que diantres es eso del c# y de programar!

Algunos os estaréis preguntando si se puede hacer sin necesidad de programar, y la respuesta es: SI, pero le quitamos la gracia. No ... en serio, hashcat y john the ripper tienen ya implementados el hash de MySql (tanto el obtenido por un sniffer como el Hash de la tabla mysql.user).


Para proceder a crackearlo con ayuda de hashcat, haremos lo siguiente:

Si nos vamos a la dirección https://hashcat.net/wiki/doku.php?id=example_hashes , podemos ver el ejemplo de como implementar el crackeo:
11200
MySQL Challenge-Response Authentication (SHA1)
$mysqlna$1c24ab8d0ee94d70ab1f2e814d8f0948a14d10b9*437e93572f18ae44d9e779160c2505271f85821d

Por lo que creamos un archivo hash.txt con el siguiente contenido (donde el primer hash es el Salt y el segundo la Password)
$mysqlna$28544c632e5956244e3b7e2b56537b3329712357*78c87d4766993a5cc3b6b6c4a943069ecd94780b
y ejecutamos el siguiente comando:
hashcat -m 11200 hash.txt /usr/share/wordlists/rockyou.txt


Y con esto, habremos obtenido de otra manera, la misma contraseña utilizada durante la conexión :)

¡Un saludo de @ShargonXL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics